Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias, expuso en el Concejo sobre el presupuesto 2023 asignado a la empresa y habló del incremento de tarifas, que será del 80%. Propuso una cláusula gatillo por si la inflación supera ese porcentaje. Confirmó obras que beneficiarán a la zona sur.
En 2023 la boleta de Obras Sanitarias llegará con un 80% de aumento. Ese es el porcentaje de incremento que la empresa incluyó en el presupuesto 2023, y que su presidente, Carlos Katz, defendió este lunes al exponer en la comisión conjunta de Hacienda y Ambiente del Concejo Deliberante como vienen haciendo todos los funcionarios del gobierno municipal.
La factura actual del servicio “está siendo de aproximadamente $2000 bimestrales” y con la suba proyectada para el año que viene “se va a ir a $3600” por lo que “la diferencia de cada bimestre para el 61% de los usuarios será de $1600, es decir, $800 más por mes”, dijo Katz durante su exposición.
El presidente de OSSE advirtió, sin embargo, que este año, debido al contexto inflacionario, el directorio de la empresa propuso incluir en el Presupuesto 2023 una cláusula gatillo para aplicar un nuevo incremento en la tarifa en caso de que la inflación del año que viene supere del 80%.
“La cláusula gatillo es por si la inflación no resultara ser la que está prevista y sería para el último trimestre del año”, dijo Katz.
La empresa espera “llegar a tener un presupuesto de $10.157 millones”, generado en un 95% con recursos propios y el resto con fondos de origen nacional.
“OSSE está a punto de cumplir 40 años como empresa pública. Nunca recibió ningún subsidio pero nunca tampoco cerró con déficit. Nuestra tarifa ha cubierto siempre por lo menos los gastos operativos y algún porcentaje para hacer obras, que en este presupuesto es la variable de ajuste cuando los recursos empiezan a escasear”, dijo durante su exposición sobre el presupuesto 2023 en la comisión conjunta de Ambiente y Hacienda.
Katz mostró preocupación por la inflación. “Ya está superando un límite”, dijo y sugirió la posibilidad de que el Concejo Deliberante “revise la mecánica” de otorgar un solo incremento anual.
“Venimos a plantear un aumento de tarifa del 80%, que es un porcentaje mucho más alto del que nos gustaría. De hecho, a todos nos parece mucho, pero tiene que ver con la inflación. Este tuvimos que administrar con la mayor prudencia los recursos”, expresó.
Del total del presupuesto de 0SSE, la mitad está destinada al pago de salarios y el resto, en mayor medida, a obras y equipamiento. También debido a la inflación, el directorio de la empresa decidió destinar mayor porcentaje del presupuesto al pago de salarios del personal de Obras Sanitarias: del 46% de este año, saltará al 54% para que “los sueldos no pierdan contra la inflación”.
En cuanto a las obras, Katz señaló que pese a las dificultades económicas “se logró cerrar con el Enhosa la segunda etapa del Acueducto Oeste” ($124 millones), y anticipó que se agregaron “11 perforaciones más en la zona de influencia del acueducto sur”.
De cara a lo que viene, confirmó que se harán obras en el Parque Industrial para “fortalecer el sistema de agua y cloacas” y acompañar la ampliación del predio y la radicación de nuevas industrias.
Además, en la zona del Parque Industrial nace el Acueducto Sur. En ese sentido, el presidente de OSSE advirtió que el desafío es “generar más agua potable”, sobe todo para la zona sur, en busca de resolver los ya históricos problemas con el servicio en este amplio sector de la ciudad.
“El paso N°1 es llevar agua al sur. Hay que hacer una obra en Marconi y Colón, parecida a la de Tucumán y Almafuerte, para poder desde allí inyectar agua al acueducto sur y ampliar la cantidad de barrios del sur que tengan agua potable”, agregó.